miércoles, 27 de noviembre de 2013

La Fed o Reserva Federal segun Pablo Fernández-Peña

Tal y como explica Pablo Fernández-Peña, la Fed o Reserva Federal, fue vinculada a diferentes bancos centrales el mundo de modo que se realizó la compra de unos 300 mil millones de dólares en bonos del Tesoro. La Reserva Federal, para aquellos que todavía no lo sepan con claridad, es un organismo autónomo y privado del Gobierno Federal.

 Las decisiones que se tomen desde la Fed no requieren del apoyo del presidente o de la nación, aunque sí que es cierto que se comparece frente al Congreso dos veces al año. Al mismo tiempo, la deuda pública es el conjunto de deudas que un Estado tiene, ya sea frente a otro Estado o a particulares. A través de ella podemos conocer las diversas situaciones financieras de los Estados y es también un método por el que se obtienen recursos económicos. 


Tras la unión de la Fed a los bancos centrales, el programa que se inició constituyó casi el 14% de la corriente en circulación de la deuda pública del Tesoro. Del mismo modo que en el año 1990 en la crisis de ahorro y préstamo, en el año 2008, a causa de la burbuja inmobiliaria, la Fed desarrolló una política cuantitativa que le permite volver a comprar bonos y valores hipotecarios a bancos o entidades financieras, de forma que el dinero vuelve a los bancos y les permite realizar su gestión normalizada. 

En cuanto a la política monetaria de la Reserva Federal podemos distinguir tres tipos de operaciones. La primera de ellas se desarrolla en el mercado abierto y promueve una mayor circulación de dinero. En segundo lugar regula la cantidad de reservas, es decir, indica a los bancos la cantidad de dinero que deben guardarse como reserva, lo que influye directamente en la flexibilidad de los préstamos. 

Por último, cambia las tasas de interés que los bancos le pueden solicitar, de este modo se mueve cierta cantidad de dinero que en periodos cortos es devuelto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario