sábado, 23 de noviembre de 2013

Las fluctuaciones de mercado de Pablo Fernández-Peña

Los cambios en el mundo mercantil son algo de lo más normal, mientras unas determinadas empresas se benefician otras llegan incluso a la quiebra total. Debido a la debilidad que pudimos ver en el año 2011, en el año siguiente los valores High Yield fueron bastante positivos. Cuando hablamos de valores High Yield nos referimos aquellos que son emitidos por compañías desarrolladas o países emergentes con una calificación determinada. 



En ese mismo año, con las declaraciones de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, el mercado subió en gran medida. Algo tuvo que ver el programa OMT (OutrightMonetaryTransactions), pues junto con lo declarado por Draghi, han sido los causantes de una valoraciones o spreads mucho más razonables. 

Como bien deja ver Pablo Fernández-Peña, la falta de decisión por parte de Draghi ha tenido más de una grave consecuencia, pues entre ellas destaca la de no conseguir salvar al euro. Además de no haberlo conseguido, uno de los aspectos por los que más ha sido criticado el economista italiano Draghi, es el hecho de haber realizado una promesa que después no ha sabido cumplir. 

La falta de decisión de Draghi supuso además un gran golpe para la prima de riesgo del bono español, pues conseguimos colocarnos por debajo del resto de países europeos. Aunque en los aspectos mercantiles es difícil predecir los cambios, no podemos actuar sin cierto conocimiento o criterio, pues de lo contrario podemos causar grandes daños que además de irreversibles, afectan a grandes mases como pueden ser países completos, como es el caso del euro. 

No sabemos cómo evolucionará nuestro país de ahora en adelante, pero si podemos analizar las decisiones y la carencia de las mismas en este caso, y comprobar los grandes fallos mercantiles y sus impensables consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario